Decretan la alerta amarilla por las altas temperaturas en Caldas
El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Caldas, tomó una decisión crucial en respuesta al Fenómeno de El Niño. Se decretó la alerta amarilla como medida preventiva para revisar las capacidades existentes y evaluar los protocolos establecidos para atender una posible emergencia.
El Fenómeno de El Niño ha sido objeto de análisis y seguimiento por parte del Comité de Gestión del Riesgo Departamental. Los pronósticos del Ideam señalan alteraciones altas de la temperatura y también se esperan lluvias, lo que requiere un enfoque multidimensional para afrontar las posibles afectaciones.
El Gobernador de Caldas expresó su agradecimiento a todas las entidades que conforman el sistema departamental de gestión de riesgo, como la Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Policía, Ejército y Corpocaldas, por trabajar de manera articulada para proteger a la población y sus bienes.
La preparación y el alistamiento son fundamentales en esta situación. Se han revisado diferentes sectores, como el de educación, para activar los planes escolares de riesgo si fuera necesario, y el sector agrícola, donde se examina la disponibilidad de agua en los cultivos y se garantiza la seguridad alimentaria del departamento.
Germán Alonso Páez Olaya, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, destacó que se ha presentado el Plan de Contingencia Territorial y se está trabajando con otros sectores para que tengan sus propios planes actualizados, asegurando así una respuesta adecuada frente a cualquier emergencia derivada del Fenómeno de El Niño.
“Es un nivel de preparación, de alistamiento, porque debemos estar preparado. Se hizo un recorrido por cada uno de los sectores; desde educación, para estar preparados con los planes escolares de riesgo y activarlos en caso de ser necesario; pasando por el sector de agricultura para revisar el nacimiento de agua en los cultivos y sobre todo para garantizar todo el tema de seguridad alimentaria del departamento. Finalmente, se revisó todo lo relacionado a infraestructura y la situación de los puntos críticos que tenemos el departamento”, explicó Germán Alonso Páez Olaya, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.
La alerta amarilla es un llamado a la prevención y la acción coordinada para enfrentar los desafíos que plantea el Fenómeno de El Niño.