Inflación en Armenia comienza a ceder terreno: Observatorio Económico
Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares
De acuerdo con las cifras, la variación mensual del IPC para el mes de marzo en la capital quindiana fue del 0.99 %, por debajo de la nacional que se ubicó en 1.05 %
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, publicó los resultados del Índice de Precios al consumidor, IPC, revelando una variación anual del 13.34 % y mensual del 1.05 %. La cifra continúa con tendencia al alza pues para el mes de febrero el dato anual de inflación estuvo en 13.28 %.
Las cifras que publicó el Dane para la ciudad de Armenia evidenciaron que en la variación mensual del IPC se alcanzó una cifra por debajo del promedio nacional, que para el caso de la capital quindiana fue del 0.99 %, ubicando a la ciudad en el puesto 13 entre las 23 ciudades. Estos datos muestran que la inflación en la ciudad va cediendo, según lo manifestó Juan Carlos Vásquez Sora, coordinador del Observatorio Económico de Armenia.
En cuanto a la variación anual el IPC, mostró que en la ciudad la cifra fue 13.92 %, por encima del promedio nacional de 13.34 %. “Frente al mes anterior, la inflación está cediendo, pasando del 1.40% mensual en febrero, al 0.99 % mensual en el mes de marzo del año 2023”, expresó el analista económico quien dijo que en el año corrido (enero a marzo de 2023) Armenia acumula 4.35 % de inflación ocupando la posición 10 entre 23 ciudades.
Indicó además que en el caso de la inflación mensual, el rubro que más contribuyó en Armenia fue el de otros con 1.88 %, seguido por salud con 1.75 %, transporte 1.40 %, alojamientos 1.29 %, recreación 1.23 %, restaurantes y hoteles 1.11 %, enseres 0.96 %, vestido 0.88 %, bebidas alcohólicas 0.57 %, alimentos con 0.34 %, comunicaciones 0.04 % y educación 0.0 %.
“Para el año corrido, el componente con mayor peso en la inflación en Armenia fue educación con 12.85 %, seguido por transporte 7.19 %, otros 6.24 %, restaurantes y hoteles 5.07 %, enseres 5.02 %, salud 4.60 %, recreación 4.50 %, alimentos
4.13 %, alojamiento 2.65 %, vestidos 2.61 %, bebidas alcohólicas 2.16 % y comunicaciones
0.09 %”, puntualizó Vásquez Sora.
El experto en economía explicó que en el acumulado anual, el componente de mayor peso en la capital quindiana fue el de alimentos con
21.0 %, seguido por restaurantes y hoteles 18.8 %, enseres 18.5 %, otros 15.3 %, transporte 14.4 %, educación
13.1 %, recreación 12.9 %, vestido
12.1 %, salud 11.5 %, alojamiento 8.2 %, bebidas alcohólicas
7.6 % y comunicaciones 0.2 %.
Por su parte, el analista económico José Santos Hernández destacó que la inflación empiece a ceder a nivel nacional y a nivel local. “Es decir, el incremento es mínimo frente a periodos anteriores. Preocupa que el incremento de los alimentos no ceda en la ciudad de Armenia, debemos revisar cómo se está dando la proveeduría de estos bienes en el territorio y si faltan medidas de seguimiento y control para evitar especulaciones”, concluyó.
Inflación descendería
En el panorama nacional, los datos de inflación muestran que la inflación descendería de forma moderada en el segundo semestre del año, según lo explica Laura Katherine Peña Cardozo, economista nacional, quien añadió que la inflación mensual de
1.05 % y la anual de 13.34 % estuvo cercana a las expectativas de los analistas del mercado que de acuerdo con la encuesta de expectativas del Banco de la República fue en promedio 0.99 %.
“Por su parte, la inflación básica se aceleró 56 PBS en la variación anual frente al dato de febrero, ubicándose en 11.42 %. La dinámica al interior de la inflación es una desaceleración en la canasta de alimentos, mientras que la inflación básica continúa acelerándose en la comparación anual. La inflación de alimentos continuó desacelerándose en términos anuales en marzo, descendiendo en 235 PBS y ubicándose en 21.8 %”, explicó Peña Cardozo.
Dijo que, dentro de la división de alimentos, los perecederos mostraron la mayor desaceleración en términos anuales que obedece a factores estadísticos y con una inflación mensual aún alta. La canasta de regulados, por su parte, mostró la mayor aceleración en el mes (87 PBS), ubicándose en 14.7 % en la comparación contra marzo del 2022. Las mayores contribuciones en esta provienen de combustibles, electricidad, transporte y gas.
“En los bienes, el papel protagónico lo siguen tomando los vehículos y los productos de limpieza para el hogar e higiene corporal, asociados a precios externos altos, llevando a una aceleración de la canasta de 70 PBS en términos anuales, llegando a una inflación del 15.1 %. La inflación mantendrá niveles altos por unos meses más y empezará a descender de forma moderada en el segundo semestre. La expectativa de inflación para cierre de 2023 está en
9 % y para 2024 en 5 %”, dijo la analista económica.
En marzo la inflación anual del sector agropecuario se redujo a 15.8 %, la más baja desde abril de 2021
La inflación del sector agropecuario en marzo se redujo 0.53 %, con respecto a febrero de 2023. Productos como el trigo, los frutos cítricos y la leche fueron los de mayor contribución mensual positiva en el índice, mientras que el ganado bovino y el pollo redujeron significativamente la dinámica alcista de sus precios.
De acuerdo con la Bolsa Mercantil de Colombia, estos resultados reflejan la continuidad en el ajuste a la baja en los precios de los productos agropecuarios evidenciado en meses recientes, restando, de nuevo, presión a la inflación total.
“Los productos que más contribuyeron a la dinámica de los precios en marzo fueron el trigo, los frutos cítricos, la leche cruda de vaca, las legumbres verdes y el plátano. Los productos que se destacaron en su contribución negativa a la dinámica de los precios fueron el ganado bovino, pollos y gallinas, el tomate, la yuca y el maíz”, expresaron mediante comunicado de prensa.