El Quindío logró el primer lugar en el diligenciamiento de su Modelo Estándar de Control Interno – MECI, con un puntaje de 96,9 sobre 100.
La publicación se realizó el pasado jueves 26 de octubre a través del Formulario Único de Reporte de Avances de la Gestión – Furag, en donde se evidencia el fortalecimiento que la Gobernación ha logrado en sus procesos, así como la calidad y transparencia de los mismos. En este sentido se logró un buen puntaje en los siguientes parámetros: gestión para resultados, evaluación de resultados, información y comunicación, gestión del conocimiento y control interno.
En los lugares siguientes se encuentran los departamentos de Antioquia y Cundinamarca con 88,8 puntos. Cabe resaltar que esta evaluación tiene en cuenta 7 dimensiones y 19 políticas, que integran el Modelo Integrado de Planeación y de Gestión – MIPG, y que examina la prestación de los servicios a sus comunidades.
• Dimensión Gestión para Resultados: Primer lugar con 88,8 puntos, seguido de Antioquia con 87,9, y Cundinamarca con 86,7. Este punto engloba las acciones que conducen a lograr los resultados propuestos y materializar las decisiones plasmadas en la planeación institucional.
• Dimensión Evaluación de Resultados: Primer lugar con 96,7 puntos, y por delante de Caldas, con el 95,7 y Antioquia con el 95,1. Esta dimensión logró dicho puntaje debido a una adecuada aplicación de los procesos de seguimiento a la gestión y desempeño a los resultados previstos en el Plan de Desarrollo 2020-2023 “Tú y Yo somos Quindío”.
• Dimensión Información y Comunicación: Primer lugar con el 88,6; Valle del Cauca 87,1 y Caquetá 87,0 lo siguen en el ranking. Esto se logró conforme a los lineamientos establecidos en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, con un adecuado flujo de información interna y externa, generando interacción con los ciudadanos; a través de diferentes medios de comunicación.
• Dimensión Gestión del Conocimiento: Primer lugar con 98,1. Antioquia con el 96,5 y Cundinamarca con 95,0 lograron segundo y tercer lugar
• Dimensión de Control Interno: Segundo lugar, con el 96,9, solo superado por Atlántico, que obtuvo un 98,0.
Asimismo, el Quindío logró el primer lugar en el diligenciamiento de su Modelo Estándar de Control Interno – MECI, con un puntaje de 96,9 sobre 100. En conclusión, debido a los sustentos técnicos que lo evidencian, el gobierno ‘Tú y Yo’ cierra el cuatrienio de su administración con los índices más altos en cuanto a la eficiencia de sus procesos, lo que se traduce en el servicio a la comunidad y el bienestar de sus habitantes.