Luz para miles: el positivo impacto del alumbrado navideño en la economía de Armenia

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Luz para miles: el positivo impacto del alumbrado navideño en la economía de Armenia

El alumbrado navideño en Armenia genera un efecto positivo en la dinámica económica de la capital quindiana.

Los puestos de trabajo adicionales para esta época se generarían en el sector comercio, alojamiento y transporte. 

Según los modelos de la Secretaría de Hacienda de Armenia, los puestos de trabajo adicionales generados por el alumbrado navideño, que ya adorna las calles de la capital, serían de 1.000 personas en el comercio, 850 en alojamientos y de 330 personas en transporte.

De acuerdo con Juan Carlos Vásquez Sora, coordinador del Observatorio Económico y Social de Armenia, el impacto económico que se genera por cuenta de la iluminación navideña es positivo para la ciudad.

Este año la administración municipal y la Edeq invirtieron $1.531 millones para decorar 17 rotondas; el puente La Florida; la antigua estación; el Centro Administrativo Municipal; el mirador La Secreta y la plaza Bolívar; los parques Fundadores, Sucre, Uribe y Santander; además del Centro Comercial de Cielos Abiertos donde se destinaron más de $190 millones.

El propiciar estos espacios ayudará a reactivar la economía y el turismo, generando una inclusión social muy importante. Ir a visitar las iluminaciones a las calles y parques públicos que no tienen precio de entrada, permite a los hogares de todos los estratos generar una actividad de integración familiar, que dependiendo de lo que consuman, pueden ser planes de muy bajo costo”, dijo Vásquez Sora.

También, manifestó el coordinador del Observatorio Económico y Social de Armenia, que la iluminación navideña influye en las decisiones de los turistas y visitantes, que preferirán lugares donde se tenga acceso a este tipo de atracciones que generen actividades familiares de integración.

“Al aumentarse el flujo de personas se impacta positivamente al comercio, potenciando las ventas de tiendas de ropa, accesorios personales y del hogar, artículos deportivos, juguetes y regalos en general. Adicionalmente, servicios como los restaurantes, bares, comidas rápidas, ventas de bebidas no alcohólicas, pizzerías y otras alternativas gastronómicas tanto en las calles como en los centros comerciales también ven incrementar sus ventas”, señaló el analista económico.

Incrementos por cifras

De acuerdo con lo informado por la Unidad de Inteligencia Tributaria de la Secretaría de Hacienda de Armenia, con base en el registro de datos de movilidad de Google, se calcularon las tasas de crecimiento del flujo de personas de los años 2020 y 2021 entre el 7 de diciembre y el 15 de enero, este último mes para 2021 y 2022.

La comparación, señalaron desde la administración municipal, es importante porque en 2021 hubo un importante esfuerzo en iluminar la ciudad que trajo importantes réditos tanto en el ingreso en ventas como en la disminución del desempleo.

Los resultados arrojaron que, para los días festivos y el día previo, en concreto para el 7 y 8 de diciembre, el 24 y 25 de diciembre y el 31 de diciembre y 1 de enero, se encontró que lugares como los parques presentaron un aumento en el flujo de personas de 27 % para el 7 de diciembre, 49 % para el 8, 51 % para el 24 de diciembre, 81 % para el 25 y 46 % para el 31 de diciembre.

“El 1 de enero se presentó un aumento del 55 %. En promedio, la tasa de crecimiento del flujo de personas para los festivos es de 35 % para el comercio y recreación, 31 % para supermercados, tiendas y droguerías y de 51 % para los parques de la ciudad de Armenia”, señaló Juan Carlos Vásquez Sora.

De acuerdo con lo señalado por el observatorio económico, para el caso de la comparación por día de la semana, es decir, comparando un lunes de 2021 con el lunes de 2022 y así sucesivamente, se evidenció que la tasa de crecimiento del flujo de personas por día de la semana ajustado por reactivación económica fue de 34 % para el comercio y recreación, de 26 % para supermercados, tiendas y droguerías y de 34 % para los parques de la ciudad de Armenia.

El mayor aumento para la visita en parques de Armenia se da para el día domingo con 40 %, seguido por el martes 38 %, lunes 37 %, sábado 35 %, viernes 33 %, jueves 31 % y miércoles 27 %. Para el comercio y recreación, la mayor afluencia está en el domingo con 50 %, seguido por sábado 38 %, lunes 37 %, martes 32 %, miércoles 30 %, viernes 29 % y jueves 26 %”, informaron desde la Secretaría de Hacienda.

Para las tiendas y droguerías la mayor visita se da el domingo con el 41 %, seguido por lunes 27 %, sábado 25 %, martes 24 %, viernes 23 %, jueves 21 % y miércoles 20 %.

Conclusiones del estudio

Los resultados del estudio de la Unidad de Inteligencia Tributaria de la Secretaría de Hacienda de Armenia indican que decisiones como las iluminaciones entre otras variables, sí incrementan el flujo de personas. Para el caso de los parques, los días festivos y previos al festivo presentan una tasa de crecimiento del flujo de personas de 51 % en promedio. Para los días de semana (no incluye festivos), el incremento promedio fue de 34 %. Para el caso del comercio, la tasa de crecimiento promedio fue 35 % para los días festivos y prefestivo y del 34 % para los días en semana (no incluye festivos). Para el caso de supermercados, tiendas y droguerías la tasa de crecimiento promedio fue de 31 % para los días festivos y prefestivo y del 26 % para los días de la semana (no incluye festivo).

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