Manizales y Caldas se mueven por plata para el PAE desde el primer día de clases del 2024
El propósito en las comunidades educativas de colegios estatales, de Manizales y de Caldas, es que el PAE arranque el primer día de clases del 2024.
MANIZALES
La meta, como cada año, es que los estudiantes de colegios públicos de Manizales y del resto de Caldas tengan alimentación escolar desde el primer día de clases y el resto del calendario escolar.
LA PATRIA les preguntó a las secretarias de Educación sobre los procesos. En ambos casos indicaron que ya avanzan con el propósito de abrir licitaciones para otorgar los contratos del Plan de Alimentación Escolar (PAE) del 2024.
La idea es que el nuevo alcalde de la capital caldense, Jorge Eduardo Rojas, y el nuevo gobernador del departamento, Henry Gutiérrez, se encuentren con estos servicios activos desde el 22 de enero, día en que comienzan las labores académicas con alumnos.
Por Manizales
Elizabeth Pacheco, secretaria de Educación de Manizales, indica que ya pasaron el presupuesto a Hacienda y que lo siguiente es presentar el proyecto de vigencias futuras ante el Concejo.
La iniciativa llegará a esa corporación en sesiones extraordinarias la semana próxima. «Siempre, con los concejales, la Alcaldía ha garantizado el PAE desde el primer día del calendario escolar«.
Añade que una vez los concejales les den el visto bueno a las vigencias futuras, se iniciará en diciembre la subasta inversa, destinada a la licitación en busca del operador.
«Tenemos proyectado en programación, por tiempos y límites de agenda, que ese proceso se dé entre diciembre y la primera o segunda semana de enero e iniciar común y corriente el 22 de enero la prestación del servicio».
Recordó que este año para el PAE la Administración municipal comenzó con $12 mil millones, destinados a 17 mil 500 estudiantes con refrigerio y a 15 mil 990 con almuerzo.
«Con las inejecuciones (plata ahorrada por servicio no prestado) y una gestión que hice ante el Ministerio de Educación por $4 mil millones, pudimos garantizar el servicio», expresa Pacheco.
Eso significa, asegura la funcionaria, que en el 2024 empezarán con un alza, pues serán $17 mil millones inicialmente. «En el transcurso del año se van organizando ciertas inejecuciones».
Por Caldas
La secretaria de Educación de Caldas, Diana María Cardona, comenta que se adelanta la solicitud de vigencias futuras y los trámites administrativos respectivos para la publicación de la licitación. «… y seguir cumpliendo con la prestación del servicio en la primera semana de clases».
El diputado Jorge Hernán Aguirre (liberal) manifiesta que el gobernador le solicitó a la Asamblea departamental la autorización de asumir obligaciones que afecten presupuestos de vigencias futuras excepcionales.
Dice: «Lo que se pretende, que ya se hizo en primer debate la respectiva discusión, es que se le aprueben para la vigencia fiscal 2024, pero desde este año, $31.753 millones que servirían para apalancar el compromiso que se tiene sobre el PAE».
El Plan tuvo traumatismos al comenzar y al concluir el 2022. En el inicio hubo dificultades como consecuencia de los cambios repentinos en la licitación. Y al final del calendario, de ese mismo año, la plata no alcanzó para cubrir noviembre. En el 2023 el arranque fue paulatino, primero por el occidente y luego por el resto.
La atención hasta mayo del 2023, por 81 días, fue con $21 mil 114 millones, con los cuales suministraron 44.900 complementos de almuerzos y 10.900 raciones industrializadas.
En septiembre hubo una para, mientras se empataba el contrato con $9.765 millones, gestionados ante la Nación, lo que garantizó el servicio hasta final del presente año.
Aguirre concluye: «La idea es aplicar el principio de planeación para que se inicie la contratación y en los primeros días de enero, el nuevo gobernador Henry Gutiérrez encuentre un camino avanzado y allanado en lo que tiene que ver con ese servicio tan importante para nuestros niños, niñas y adolescentes«.