Más de 40 hectáreas en zona de páramo resultaron afectadas por incendio forestal en Murillo, Tolima
Organismos de socorro en Murillo, municipio al norte del Tolima, atendieron un incendio de cobertura vegetal que se presentó en zona de páramo en la que confluyen frailejones y yacimientos de agua, lo cual se habría generado por motivo de las altas temperaturas que se han registrado en el departamento en las últimas semanas.
«El mismo alcalde nos reportó el incendio de cobertura vegetal en la parte alta del municipio de Murillo. Aquí se nos vio afectada un área protegida del Parque Nacional Natural Los Nevados, con una pérdida de frailejones en este sector», explicó Andrés Felipe Barragán, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.
La emergencia generó una pérdida que las propias autoridades calificaron como incalculable, toda vez que fueron decenas de hectáreas destruidas en esta conflagración.
«Desde Murillo nos reportaron que son más de 40 hectáreas de bosque o vegetación afectada en la parte alta de este municipio. En esta área protegida hay mucho frailejón y muchos yacimientos de agua que no solo abastecen al norte del Tolima sino que a todo el departamento y al centro del país», agregó el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.
La situación motivó la realización de un consejo municipal de gestión del riesgo en el que fueron articuladas acciones con entes locales y con organismos de socorro, lo que permitió mitigar las llamas antes de que se extendieran y el daño fuese más grande.
Las autoridades han indicado que las altas temperaturas en el Tolima se podrían prolongar hasta los primeros meses del próximo año, por lo que han reiterado las recomendaciones de no abandonar elementos inflamables en las zonas verdes y evitar las quemas controladas.