Mercados campesinos, un salvavidas para el campo

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Mercados campesinos, un salvavidas para el campo

Los mercados campesinos se realizan cada fin de semana en distintos municipios del departamento.

Pequeños productores agropecuarios sostienen que estas actividades les facilita la comercialización de sus productos. 

En medio de un año que ha sido de los más difíciles para los agricultores quindianos por el invierno, el alza en los insumos para la producción agropecuaria, las enfermedades en los cultivos y las dificultades para trasladar sus productos, los mercados campesinos que se realizan en los municipios del departamento, se convierten en un alivio para el sector.

Este fin de semana se desarrolló en Buenavista un mercado campesino donde pequeños productores de veredas de la zona llegaron hasta la plaza principal para comercializar plátano, chocolate, yuca, maíz, mango, entre otros.

El balance que les dejó la jornada fue positivo en ventas. Así lo señaló Mirta Esperanza Díaz López, habitante de la vereda Los Juanes de Buenavista quien llegó desde las 6 a. m. al parque con una carga de plátano, cacao, cítricos, entre otros. Luego de un par de horas de iniciado el mercado campesino ya había logrado vender el 80 % de sus productos.

La mujer, quien pertenece a la Asociación de Mujeres Cafeteras Paraíso de Mujer dijo que este año el sostenimiento de los cultivos en su finca ha estado muy difícil por los precios de los abonos; sin embargo, manifestó que gracias a la asociatividad ha logrado obtener ayudas del gobierno departamental y municipal mediante las alianzas productivas en las que obtiene subsidios para comprar los insumos que necesita su tierra.

“Una planta sin abono no es nada y ellas necesitan que uno les dé para sacar el producto, pero al pertenecer a una alianza productiva de plátano el abono es más barato, porque siempre tenemos que estar asociados para tener los beneficios de la gobernación, de la alcaldía y por ese lado nos entregan los insumos”, Díaz López.

La mujer campesina señaló además que las fuertes lluvias ocasionaron un taponamiento en la vereda que los dejó incomunicados varios días. Sumado a eso el colapso del puente entre el Quindío y Valle del Cauca en el sector de Barragán los perjudicó enormemente pues muchos campesinos de la zona sacaban sus productos a Caicedonia, Valle, para comercializarlos debido a la cercanía con el lugar.

Por eso sostiene que los mercados campesinos son una excelente alternativa pues les facilita el obtener ingresos y vender sus productos. “Por fortuna todo lo que sacamos se vende, además la alcaldía nos da el transporte y ya para uno regresar a la finca mira si se va en moto o a pie”, dijo la mujer.

Sin embargo, en el otro lado de la moneda está Juan Bautista Suárez Sanabria, también habitante de la vereda Los Juanes de Buenavista que relató que al no pertenecer a alguna asociación no pudo salvar su cultivo de plátano de una plaga que lo consumió por completo.

Ahora se dedica a cultivar café, aunque este año debido a las lluvias ya no saca las 4 cargas que solía llevar a la cooperativa para beneficiarlo.

La producción está escasa porque el invierno nos ha azotado el café, siembra uno maíz y también se cae, todo lo va acabando el invierno”, relató el campesino que en medio del mercado campesino logró partir para su finca con buenos ingresos por la venta de todos sus productos.

Aunque para él los mercados campesinos son una excelente forma de ganarse un dinero, dice que en repetidas ocasiones se ha tenido que ir para la casa con muchos de sus productos, pues las ventas son muy buenas, pero cuando llegan personas de afuera.

Lucía Solarte Pantoja, de la vereda Los Juanes, y Bibiana Jhoana Valdez Montañez, de la vereda La Granja, indicaron que los mercados campesinos son una excelente alternativa tanto para ellas que logran vender sus productos, como para el comprador pues obtienen buenos precios, sin las arandelas de los intermediarios.
Alianzas productivas

Las alianzas productivas que actualmente desarrolla la gobernación del Quindío y varias entidades, son un modelo de desarrollo organizativo y empresarial pensado para fortalecer la relación entre los productores y un comprador formal, logrando que el campesino tenga un convenio productivo rentable, sostenible y competitivo.

Además, les permite a los agricultores producir alimentos en sus fincas de manera segura, garantizando la inocuidad de estos, al igual que la protección del medio ambiente y de todas las personas que hacen parte del predio.

En el Quindío, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, trabaja con las alianzas productivas en el desarrollo de comunicación del riesgo a pequeños y medianos agricultores con el propósito de fortalecer sus procesos productivos desde la normatividad vigente, en temas tales como apicultura, enfermedades del plátano, manejo y control del caracol gigante africano.

A la fecha, el ICA participa en 22 alianzas productivas en el departamento aportando $120 millones en recursos. Actualmente, las alianzas productivas agrupan aproximadamente 650 productores de los 12 municipios del Quindío.

Ver la noticia