Pereira tiene la tasa de desempleo más baja entre las principales ciudades del país

El reporte lo entrega el DANE para el período agosto – octubre. La capital de Risaralda presenta un 8,6%, seguido de Manizales con un 9,0%.

Pereira

Entre las 23 ciudades y áreas metropolitanas que evalúa el sistema, Pereira y Manizales ocupan el primero y segundo lugar respectivamente, frente a la reducción del desempleo, cifra que ubica a estas capitales por debajo de la media nacional, en el caso de nuestra ciudad, la estadística es del 8.6 %, mostrando un avance significativo en la recuperación de fuentes laborales producto de las inversiones extranjeras y el turismo.

Mario León Ossa, secretario de desarrollo económico y competitividad de Pereira, indicó que luego de la pandemia, la capital de Risaralda ha liderado la intención de disminuir significativamente las cifras de desocupación logrando un dígito y estando por encima de todas ciudades de Colombia.

“Esto cómo se ha logrado conseguir, con el trabajo articulado entre la academia, el sector privado y el gobierno, donde entre todos apoyamos, aportamos las acciones para que estas cifras cada día vayan disminuyendo. Igualmente, el turismo ha sido algo fundamental en la ciudad, donde ya vemos que la ocupación hotelera está muy por encima de otros departamentos vecinos, la gran confianza para invertir en la ciudad que realizan las grandes empresas e inversionistas”, explicó el funcionario.

Por su parte, Alejandro Barrera, analista económico y docente universitario, hace una evaluación comparativa de los tres departamentos del Eje Cafetero y sus áreas metropolitanas con las cifras del 2022, donde Manizales tiene un 9,0%, Pereira se ubica con un 9,4% y Armenia aparece con un 11,8%, versus el año anterior.

“Esto se debe a un balance entre lo que corresponde a la oferta y la demanda laboral, la oferta expresada por la tasa global de participación y la demanda expresada por la tasa de ocupación, en el caso de Manizales aumenta 3,9 puntos porcentuales y en el caso de Pereira aumenta la ocupación 3,6%. En ambos casos lo que estamos viendo es una fuerte reactivación desde la propia economía que en parte se debe a las buenas dinámicas de los sectores privados”, dijo el economista.

Señala que este es un panorama positivo para el Eje Cafetero frente la cifra máxima del 24,4% que se registra en Quibdó, representa un plan de reactivación eficiente del sector empresarial e industrial privado, lo que podría verse también reflejado en positivo para la economía de la región, ya que se marca una estabilidad laborar y en consecuencia, mayor poder adquisitivo.