Pereira, la ciudad más avanzada, rumbo a Juegos Nacionales y Paranacionales

La capital de Risaralda se destaca a nivel regional por el avance en sus obras en los escenarios


Desde el 11 y hasta el 23 de noviembre del presente año, se disputará una nueva edición de los Juegos Deportivos Nacionales y del 2 al 10 de diciembre, el turno será para los Juegos Paranacionales, ambos en el Eje Cafetero, donde Pereira es la ciudad de la región que más avances muestra en los porcentajes de las obras, destacándose además por el trabajo en equipo entre la Alcaldía y la Gobernación de Risaralda.

Lo dice el director de los Juegos

Baltazar Medina, director de los Juegos Nacionales y Paranacionales del Eje Cafetero.
Baltazar Medina, director de los Juegos Nacionales y Paranacionales del Eje Cafetero.

Y esta afirmación no la hacemos los pereiranos, sino propiamente el director de las justas deportivas más importantes del país, Baltazar Medina: “por algo Pereira se denomina la capital del Eje. Yo creo que de alguna manera es la ciudad que más recursos tiene, que más experiencia tiene en la organización y realización de eventos deportivos de esta magnitud y vuelvo a insistir, quiero ser muy reiterativo, en eso ha sido unísono el compromiso del gobernador y el alcalde, siendo uno de los factores determinantes del éxito que en este momento tiene Pereira como la ciudad que va más avanzada con respecto a sus colegas en lo que tiene que ver con todos los preparativos para los juegos”.

Complejo Acuático, obra de gran importancia

Además, Baltazar Medina destaca la importancia de la obra del Complejo Acuático que quedará en la Villa Olímpica: “finalmente toda la natación se va a concentrar en Pereira, incluso hasta posiblemente la paranatación y creo que para la ciudad va a quedar un escenario de última generación como es el Complejo Acuático y advirtiendo que se lo merece, como crea que Pereira tiene en este momento clavadistas muy importantes a nivel internacional y tiene una trayectoria no solamente en clavados y en natación, sino también en las otras modalidades que creo que amerita el legado que les va a quedar, representado en ese magnífico complejo acuático”.

Buena gestión ante las dificultades

Jaime Cortés Díaz, director del Comité Intergremial y además voz autorizada ya que fue el director de los Juegos Nacionales en 1974, disputados en la Perla del Otún.
Jaime Cortés Díaz, director del Comité Intergremial y además voz autorizada ya que fue el director de los Juegos Nacionales en 1974, disputados en la Perla del Otún.

Jaime Cortés Díaz es el director del Comité Intergremial y además es voz autorizada ya que fue el director de los Juegos Nacionales en 1974, disputados en la Perla del Otún. “La verdad es que la ciudad ha tomado muy en serio esta responsabilidad, no ha sido fácil porque es que la organización de estos juegos tiene muchos detalles como la concreción de las obras, de la planeación de los juegos, todos estos aspectos que de alguna manera hacen disponer frente al concepto de la ciudadanía, un criterio de que no se va a cumplir. Esperamos que con este verano que tenemos, puedan realizarse porque también nos tocó un problema como ha sido ese crudo invierno que afectó totalmente esa cuestión”.

En 1974 también hubo críticas y dudas

“También tuvimos muchos problemas, la verdad es que hasta cierta parte hubo gente que dudaba que los pudiéramos realizar y efectivamente nosotros empezamos básicamente en el 1972. En 1970 conseguimos la sede en Ibagué pero todo ese proceso arrancó en el año 72 donde hubo un comité organizador y salió una ley donde daban los auxilios de Pereira pero el gobierno proponía que se manejara a través de la Junta Administradora de Deportes de Risaralda, para que quedaran la obligatoriedad de los mantenimientos de las obras y no que los comités desaparecieran después de las justas pero fue básicamente en eso donde nos tocó adquirir terrenos hacer las proyecciones. La ventaja yo diría es que tuvimos nuestro propio departamento de obras con unos distinguidos profesionales de la ciudad como el caso de Hernán Ramírez Villegas y el doctor Alfonso Hurtado Sarria”.

Pereira cumplió en el 74”

“En aquella época nuestro eslogan era ‘Pereira nunca falla’ y cuando se hizo la clausura, en letras pirotécnicas salió el aviso ‘Pereira cumple’, eso significó que hicimos todo sin aplazar los juegos que son juegos que se han venido aplazando desde 1928 cuando se fundaron. Pereira cumplió exactamente el compromiso, fue tal vez la tarea más importante que tuvo la ciudad en el cumplimiento de esas justas y lo que le ha dado un buen nombre entonces yo creo que con estas cuestiones, va a ser muy importante”.

Se ha mejorado en la cantidad de deportistas de primer nivel

“Hay una gran ventaja en estos juegos que no tuvimos nosotros y es que hay una preparación de los deportistas que van a representar al departamento de Risaralda. Nosotros solamente tuvimos acceso a una medalla de oro en boxeo y ahora tenemos una buena cantidad porque se hizo una cantera precisamente a raíz de esos escenarios que en 1974 dio lugar a que se hiciera y ahí también para decirle que tanto el actual gobernador como el alcalde, han venido apoyando a través de sus respectivas secretarias de deporte y hoy tenemos una cantidad de deportistas de orden internacional y olímpico que no es fácil y que constituyen también parte de la representación de Colombia en justas internacionales”, puntualizó Jaime Cortés Díaz, director del Comité Intergremial y director de los Juegos Nacionales de 1974 en Pereira.

Pie de foto 1:

Obras que se están llevando a cabo en el Coliseo Menor de Pereira.

Pie de foto 2:

Baltazar Medina, director de los Juegos Nacionales y Paranacionales del Eje Cafetero.

Pie de foto 3:

Jaime Cortés Díaz, director del Comité Intergremial y además voz autorizada ya que fue el director de los Juegos Nacionales en 1974, disputados en la Perla del Otún.

Por |2023-10-09T08:10:57-05:00septiembre 27, 2023|Uncategorized|Sin comentarios
Ir a Arriba