Plan de contingencia para la fauna y flora de Risaralda ante posible emergencia volcánica

Dentro de los protocolos para atender dichas especies por una eventual erupción, se encuentra el apoyo de la red de clínicas veterinarias y particulares.

Cortolima.

Pereira

Para este departamento, la mayor amenaza frente a la actividad del Nevado del Ruiz y una eventual erupción, es la presencia de ceniza volcánica, que podría generar afectaciones en el agua y aire, y por consecuencia, en la flora y fauna silvestres.

Frente a las acciones de protección para la fauna, en la que se podrían registrar muertes masivas, el director de la Carder, Julio César Gómez, explicó que en los protocolos para atender esta situación, se contempla el apoyo de la red de clínicas veterinarias y se solicitaría apoyo de clínicas particulares y de las universidades con facultades de veterinaria.

“En cuanto al tema de la fauna silvestre que es la que se va a ver seriamente afectada una vez ocurra una emergencia, proponemos unos protocolos con la red de clínicas veterinarias, la APA, el centro de fauna y flora de la Carder y vamos a solicitar apoyo a las universidades que tienen facultades de veterinaria y clínicas particulares”, mencionó Gómez.

Indicó que también serían muchas las afectaciones para la flora de las zonas más cercanas al volcán, por lo que se tienen planes de mejoramiento para las especies que se puedan recuperar y se deberán realizar jornadas de reforestación, luego de ocurrida una emergencia.

Con el anuncio de la evacuación de 16 familias de Santa Rosa de Cabal y Pereira, las autoridades indicaron también que se iniciaron evaluaciones sobre los procesos de evacuación del ganado y otros animales que están en dichas zonas rurales, buscando sitios para albergarlos e igualmente, garantizarles alimentación.

Por |2023-06-06T09:22:49-05:00abril 10, 2023|Uncategorized|Sin comentarios
Ir a Arriba