Quindío, cada vez más, apuesta por un turismo sostenible

Quindío, cada vez más, apuesta por un turismo sostenible

El turismo sostenible es crucial para asegurar el disfrute de los recursos naturales que se tienen hoy a las futuras generaciones.


Esta semana, en el auditorio Fundadores de Comfenalco, sede centro, se llevó a cabo el foro ‘Los nuevos retos del turismo en el mundo: Re-pensando el turismo’, un encuentro para resaltar el trabajo articulado de los actores del sector, el turismo sostenible, los destinos respetuosos con el medio ambiente, las alternativas ecológicas y las actividades que minimizan el impacto ambiental.

El turismo sostenible es una forma de turismo que busca minimizar el impacto negativo en el medio ambiente, la cultura y la sociedad, al tiempo que contribuye al desarrollo económico y bienestar de las comunidades locales. Se centra en la conservación de los recursos naturales y culturales, promoviendo prácticas responsables y éticas en la industria turística.

Magda Inés Montoya Naranjo, secretaria departamental de Turismo, Industria y Comercio resaltó: “Esta movilización de todos los actores del sector en torno a la semana de turismo es un espacio para reflexionar, repensar el turismo, mirar cuáles son las nuevas expectativas en el departamento como destino turístico, vamos a hablar de temas muy innovadores como turismo receptivo y turismo regenerativo; ese es el lenguaje que tenemos que reunir para continuar construyendo un departamento que sea sostenible ambiental, social y económicamente.”

Hay espacios muy importantes para nosotros como administración departamental, donde queremos hacer solicitudes respetuosas al ministerio de Comercio, Industria y Turismo en cuanto a acompañamiento para seguir promocionando al Quindío como destino turístico de primera en parques temáticos y seguir ampliando todo nuestro portafolio de servicios. También estamos realizando actividades todos los días en los colegios para fortalecer ese ADN en el PEI de las instituciones educativas; esperamos que esto sea un momento para continuar creciendo, sabemos que nosotros como departamento necesitamos formarnos e ir a la vanguardia en conocimiento”.

InnovaT 360 ‘Tecnología, turismo y territorio’.

En el marco del Día Mundial del Turismo, celebrado ayer, el ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Fondo Nacional de Turismo –Fontur- realizaron el primer encuentro nacional de mentalidad y cultura de Innovación para el sector turístico, en el cual participarán 10 ciudades de Colombia, entre ellas Armenia. El propósito del evento es promover desde los territorios una cultura de innovación, redes de valor e intercambio de conocimiento y sostenibilidad en el sector turismo.

La secretaria de turismo departamental argumentó: “Este espacio pretende generar un cambio de cómo se incluye la tecnología y la sostenibilidad en todos nuestros productos turísticos.”

Desafíos en el sector turístico

Montoya Naranjo indicó: “Tenemos retos muy importantes, uno de ellos es continuar gestionando los recursos para aumentar la conectividad aérea en el departamento; tener un aeropuerto internacional ya es una ganancia, pero hay que seguir trabajando en la ampliación de la pista con el fin de traer vuelos transatlánticos y vuelos de Europa y para ello necesitamos una infraestructura amigable con el medio ambiente. Otro gran reto es el bilingüismo, necesitamos generar competencia capacitando nuestro talento humano y, muy importante, avanzar y permanecer en tecnología y sostenibilidad”.

Turismo receptivo

Naudia Wilches, subsecretaria de Turismo Receptivo de Anato, durante el foro expuso: “Turismo receptivo se refiere a traer extranjeros al país, pero debemos hacerlo bien. Lo que el mundo está diciendo es que el turismo tiene que ser sostenible, no hay otra opción. Dentro de las nuevas tendencias de turismo receptivo se destacan la sostenibilidad, las experiencias auténticas para los viajeros, control de la capacidad de carga, los viajes de naturaleza con actividades al aire libre en destinos naturales, el turismo de bienestar y la tecnología y con todas se generan impactos ambientales positivos”.

Buenas prácticas sostenibles de ANATO

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, resaltó sus prácticas responsables:      

  • Selección de proveedores sostenibles
  • Promoción de destinos sostenibles
  • Sensibilización y educación
  • Uso de tecnología para reducir el impacto ambiental
  • Compensación de carbono
  • Gestión responsable de residuos
  • Apoyo a proyectos y organizaciones locales

Turismo regenerativo

José Manuel Patiño Gómez, gestor de turismo regenerativo reserva La Rivera, aclaró: “Este turismo se refiere a un turismo que le devuelve más a la comunidad y a la naturaleza de lo que le quita. El turismo sostenible es un paso hacia la regeneración, pero definitivamente no es suficiente, la sostenibilidad es un concepto dirigido a reducir el impacto para sostener lo que tenemos y esto no es suficiente para la humanidad, necesitamos lograr un desarrollo próspero y armónico con el planeta que le asegure un futuro a las nuevas generaciones.”

En cuanto a los principios del turismo regenerativo enlistó:         

  • Se centra en la vida, la salud y la resiliencia.
  • El diseño se basa en las características y cualidades únicas del destino
  • Promueve la revitalización de la cultura del lugar y los estilos de vida de la comunidad
  • Favorece los ciclos de la naturaleza del lugar.
  • Promueve la movilidad limpia y saludable
  • Permite al turista conexión profunda con la cultura y la naturaleza
  • Fomenta la agricultura regenerativa local
  • Permite la distribución equitativa de beneficios económicos.
Por |2023-10-09T08:11:20-05:00septiembre 28, 2023|Uncategorized|Sin comentarios
Ir a Arriba