Quindío, Bogotá y Caldas son las tres regiones que tienen menor riesgo para invertir

jueves, 1 de diciembre de 2022

Cauca, Putumayo y Chocó lideran el ranking de los departamentos con más inseguridad para los empresarios según el Índice de Riesgo

La consultora Colombia Risk Analysis lanzó la segunda versión del índice Subnacional de Riesgo 2022 que evalúa el nivel de riesgo para las empresas en cada departamento.

Según explicó Katherin Galindo, analista de la entidad, la medición presentó dos novedades para esta vigencia. La primera fue el fortalecimiento de las categorías y la paridad de las variables. Por otro lado, la inclusión de un análisis comparativo frente a los resultados de hace un año. Con base en este último ejercicio, se evidenció que el común denominador es el alto riesgo que presentan los territorios periféricos para las empresas que quieren invertir, así como para aquellas que ya están instaladas en los territorios.

  • SERGIO GUZMÁNDIRECTOR DE COLOMBIA RISK ANALYSIS

    “Estos resultados deben ser atendidos por los futuros líderes en las regiones. Es necesario tratar de mejorar los indicadores de los departamentos y comenzar a construir sobre lo que ya se ha hecho”.

  • KATHERIN GALINDOANALISTA EN COLOMBIA RISK ANALYSIS

    “Buscamos dar una herramienta que sea de análisis con enfoque empresarial, que prioriza lo que desde Colombia Risk Analysis vemos que son los factores importantes al momento de tomar decisiones”.

Según los resultados de este indicador, que tienen como objetivo ofrecer información desagregada al sector empresarial para que logren tomar decisiones más acertadas y programadas, Caquetá y Guaviare lograron salir de la lista de los departamentos con mayor riesgo para las empresas y en su reemplazo entraron Vaupés y Vichada. Ahora comparten grupo con Putumayo, Arauca, Chocó y Cauca.

Esto evidencia que “Colombia es un país de regiones. Aunque suena cliché, las profundas divisiones centro-periferia en cuanto a capacidad estatal, presencia de la fuerza pública, actores armados, desarrollo económico e infraestructura son definitivas para entender la narrativa de desarrollo disímil entre los distintos departamentos”, señala el informe de Colombia Risk Analysis.

En contraste, el panorama se aclaró para Bogotá, Caldas y San Andrés que para esta vigencia lograron ubicarse entre los territorios menos riesgosos para el sector empresarial en el país, junto con Cundinamarca, Risaralda y Quindío que mantuvieron posición. En este caso, los salientes fueron Boyacá, Atlántico y Santander.

Vale la pena resaltar que estos puntajes son el resultado de la ponderación de seis variables representativas como son: seguridad, estabilidad política, economía, institucionalidad, sociedad y medio ambiente, que como se mencionó tienen un peso por igual en esta ocasión y permiten un ajuste de las posiciones a nivel nacional.
Sergio Guzmán, director de Colombia Risk Analysis, se refirió al panorama general de inversión en el país.

Explicó que actualmente la percepción de los empresarios es de cautela por el nuevo Gobierno. Pues“pretende hacer unos ajustes de normas con las reformas faltantes que generan ruido y nublan el panorama a corto y mediano plazo para invertir en Colombia”. Que si bien, continúa siendo un destino atractivo, hay ciertos factores políticos que se hanpuesto sobre la mesa y disuaden a aquellos inversionistas que tienen una sensibilidad al riesgo superior.

Ver la noticia