Gobernación de Risaralda invirtió más de 21 mil millones en el sector agropecuario

Productores han sido beneficiados con asociatividad, acompañamiento técnico, programa de Buenas Prácticas Agropecuarias, Alianzas Productivas, entre otros.

Cortesía : Gobernación de Risaralda

 

Colombia

La Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, presenta un balance positivo sobre las acciones y programas que adelantó en este año 2022.

Productores han sido beneficiados con asociatividad, acompañamiento técnico, programa de Buenas Prácticas Agropecuarias, Alianzas Productivas, y fortalecimiento del sector cafetero y panelero.

“Este año 2022 lo cerramos con un balance muy positivo más de 21 mil millones de pesos ejecutados en el departamento de Risaralda, donde gran parte diría que más del 70% son recursos de gestión. Recursos que nos hemos traído a través de los diferentes Ministerios, el de Agricultura a través de la Agencia de Desarrollo Rural, y este año que viene vamos a presentar proyectos del orden nacional, porque es muy importante que todos nuestros agricultores tengan esos proyectos que los ayude a impulsar y a mejorar todas esas condiciones y a tener un mejor producto”, indicó Juan Carlos Toro Castellanos, secretario de Desarrollo Agropecuario.

En este balance 2022 es importante resaltar la marca ‘Hecho en Risaralda’ como uno de los grandes logros de la administración ‘Sentimiento de Todos’, que preside el gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas en el sector agropecuario en convenio con FIDATEC.

Se consiguió este año el desarrollo y registro mediante Resolución N°40637 del 28 de junio de 2022 por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, de la nueva marca de Región ‘Hecho en Risaralda’, con la esencia del Eje Cafetero, donde 100 empresas recibieron el registro de marca y ofertaron sus productos en la feria comercial más grande del departamento, ‘Mega Fest 2022′.

Los Paneleros

En el año 2022, los paneleros son los grandes ganadores, pues el departamento de Risaralda se encuentra en el top 5 en rendimiento y producción de panela, gracias a la inversión que benefició a 1.044 productores del sector de caña panelera con kits agrícolas con una ejecución de 12.502 millones de pesos, para el mejoramiento de los niveles de productividad y competitividad del sector panelero de Risaralda. 206 trapiches en los municipios de Quinchía, Belén de Umbría, Guática, Mistrató, La Celia, Marsella y Pueblo Rico.

“Yo creo que el próximo año nuestra panela va hacer digna de exportar como lo viene haciendo en todos estos meses desde la administración ‘Sentimiento de Todos’, vamos a seguir garantizando que la panela llegue a todos los rincones del mundo”, dijo Toro Castellanos.

El Cacao

Así mismo, familias productoras rurales de cacao de Risaralda sembrarán 105 hectáreas nuevas de cacao, con la entrega de insumos y material vegetal, para el fortalecimiento de los procesos de cosecha y pos cosecha, y mejorar la generación de ingresos de los productores rurales de cacao de los municipios del Balboa, Belén de Umbría, Quinchía, La Celia, y Santuario. El proyecto está avaluado en más de 1.439 millones de pesos, de los cuales la Gobernación hace un aporte de 283 millones 500.

Cortesía : Gobernación de Risaralda

Ver la noticia