¡Un respiro! En octubre, precio de la gasolina queda congelado
Los quindianos, ya familiarizados con el incremento mes a mes del precio de gasolina, reciben esta noticia con sorpresa.
En octubre no aumentará el precio de la gasolina; así lo confirmó el Ministerio de Minas y Energía, después de un año consecutivo de alzas paulatinas con el propósito de reducir el déficit con el que contaba el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc, que se encontraba en $36 billones.
Este mes se tenía previsto un incremento de entre $400 y $600, que habría situado el precio por galón en un rango de $14.400 a $14.600; sin embargo, el gobierno nacional ha decidido que el costo de combustible se mantendrá estable para mitigar el impacto en el bolsillo de los colombianos y, asimismo, se encuentran estudiando estrategias para beneficiar a los conductores del país, así como establecer la tarifa diferencial para taxistas.
Diego Alejandro Aguilar Soler, taxista en el departamento desde hace doce años, comentó: “Que este mes no aumenten el costo del combustible es un punto muy positivo porque se recibe mayor utilidad, debido a que, en mi caso, veré reflejado aproximadamente $80.000; es posible que otros compañeros ahorren más. Podemos contar con ese recurso que dejaríamos de percibir si esta vez lo subieran como ha venido ocurriendo desde hace un año.”
Carlos Arturo Pineda Ortiz, taxista de Armenia desde hace cinco años, expresó: “Definitivamente sí es un alivio a nuestro bolsillo porque nosotros no hemos subido el precio de la carrera como correspondería según el alza; si fuera así, no tendríamos clientela. Entonces este mes por lo menos, vamos a descansar de los incrementos y a percibir un poco más de dinero que, aunque parezca poco, ayudan a los gastos de la canasta familiar.”
Andrés Restrepo Marín, taxista de Armenia desde hace 2 años, afirmó: “La noticia es buena porque así sea un mes que permanezca estable, ayuda a calmar un poco el impacto negativo que estamos teniendo cada mes a cuenta del alza. Entiendo que el país tiene una deuda, pero con los aumentos nos perjudican mucho. A lo sumo $100.000 nos vamos a ahorrar este mes, sin embargo, ya es un regalo con el que no contábamos.”