Talento ansermeño en fotos: resultados del primer festival ‘Anserma sabe a café’
Estas fueron las tres fotos ganadoras en el concurso.
Anserma
El primer festival ‘Anserma sabe a café’, organizado por la Alcaldía de este municipio, la Cooperativa de Caficultores local, Agrocafé, Trillacoop y el Comité de Cafeteros de Caldas, se realizó el 17 y el 18 de noviembre pasados.
Además de tener exhibiciones artísticas, puestos de venta y mostradores de productos relacionados con el café, se premió a los ganadores del primer Concurso de Fotografía Cafetera: Alejandra Bermúdez Gutiérrez, Angie Valdés Castrillón y Mauricio Arias Marín.
Para la participación en los distintos concursos de este festival, los aspirantes debieron inscribirse a través de un formulario de Google que estuvo abierto hasta el sábado 4 de noviembre. Fue una convocatoria libre y gratuita en la que cada participante podía mandar tan solo una fotografía, la cual debía entrar en una de tres categorías: Exaltación de paisajes cafeteros, Arquitectura ansermeña y familia cafetera. Hubo 104 fotos postuladas.
Las fotografías tenían como requisito ser originales de quien las subía, debían ser digitales y no se podía utilizar Inteligencia Artificial para la creación de las imágenes ni estaba permitido el uso de efectos o filtros. Además, debían ir acompañadas de un título breve y una descripción.
Según el reglamento publicado por el Comité de Cafeteros de Caldas, el jurado estuvo compuesto por cinco representantes asociados al mundo de la fotografía y/o la caficultura.
A pesar del reconocimiento a los tres primeros lugares, solo el primer puesto de cada categoría recibió reconocimiento económico de $500.000. Los resultados se conocieron el 18 de noviembre.
Categoría: Familia / Título: Cosechadores de legado / Foto de Alejandra Bermúdez Gutiérrez.
Categoría: Arquitectura / Título: Armonía / Foto de Angie Daniela Valdés Castrillón.
Categoría: Exaltación de los paisajes / Título: Una tradición / Foto de Mauricio Arias Marín.
Premios
Hubo otros dos concursos durante este festival: el primer Concurso de Café Filtrado V-60, un método de extracción de café por goteo o Drip, que debe su nombre a la parábola o forma en V que tiene un ángulo de 60.°, que contó con 32 participantes y en el cual salió victoriosa Norma Alejandra Roche Acevedo y se le hizo entrega de $1 millón.
El primer concurso Anserma Cafés de Alta Calidad tuvo 70 participantes y lo ganó Erber de Jesús Álvarez Mejía, quien recibió $2 millones.
Los eventos contaron con la presencia de la reina Internacional del Café, Isabella Bermúdez Nieto.