Tolima pide ayuda para atender a 10.000 damnificados por el invierno

Las inundaciones han deteriorado las vías al interior del departamento.

 

Cunday, Villahermosa, Planadas, Casabianca, Fresno y Líbano son los municipios más afectados.

El departamento del Tolima es una de las zonas más afectadas por las lluvias que azotaron al país en noviembre y tuvieron un ligero aumento en lo que va de este mes.

Las cifras señalan que al menos 10.000 familias se han visto damnificadas por inundaciones, desbordamiento de ríos, daños en cultivos, caída de puentes y afectaciones en acueductos veredales.

Sin embargo, la situación más difícil se siente en las vías secundarias y terciarias de los 47 municipios donde abundan los derrumbes, huecos y pérdida de la banca debido a la concentración de aguas lluvias en los suelos.

Los más afectados son municipios como Cunday, Villarrica, Villahermosa, Casabianca, Chaparral, Rioblanco, Santa Isabel, Anzoátegui, Planadas, Ataco, Herveo, Roncesvalles, San Antonio, Fresno, Cajamarca, Ibagué y Cunday, donde hace un mes un derrumbe cayó sobre una humilde vivienda y sepultó a 3 miembros de una familia oriunda de Venezuela.

«Tenemos dificultades en buena parte de las carreteras, sobre todo en las terciarias afectadas por derrumbes y caída de rocas», afirmó el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, y agregó que la situación es grave porque este año las lluvias han sido constantes en todo el departamento.

Meses atrás la gobernación adquirió maquinaria amarilla por más de 20.000 millones de pesos para atender cientos de solicitudes en los municipios, pero las emergencias con derrumbes crecen cada día en las zonas rurales.

«Avanzamos en una licitación por 2.500 millones para compra de combustible y alquiler de más maquinaria para los municipios», afirmó el gobernador y agregó que se asignaron 4.000 millones más en el presupuesto para comprar maquinaria nueva en 2023.

En busca de ayuda, el mandatario sostuvo una reunión con las directivas de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, pero en vez de apoyo con maquinaria para estas emergencias, le propusieron una olla comunitaria.

«Al comienzo me hablaron de 3.000 mercados, pero luego me comunicaron que solo eran 1.000 mercados”, dijo Ricardo Orozco.

Luis Gabriel Pérez, alcalde de Cunday, población vecina de Melgar y Carmen de Apicalá, afirmó que “nuestras vías rurales presentan daños de consideración por derrumbes, lo que dificulta sacar las cosechas del campo a los centros urbanos”.

“Por culpa del invierno, esta región vive una tragedia”, dijo el alcalde de Cunday y agregó que también hay afectaciones en cultivos debido al desbordamiento de los ríos, así como daños en cientos de viviendas que quedaron sin techos debido a los vendavales.

Otra población que vive un calvario es Villahermosa, donde los deslizamientos taponan la comunicación con el municipio de Líbano, así como las vías de las veredas y corregimientos.

“Todas las carreteras tienen derrumbes, ni vehículos ni motos tienen por dónde salir”, señalaron habitantes de esa zona del norte del departamento.

El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Felipe Barragán, señaló que más de 20 municipios siguen afectados por las lluvias y agregó que la gobernación ha entregado ayudas humanitarias a unas 10.000 familias damnificadas.

Ver la noticia

Por |2022-12-21T07:48:14-05:00diciembre 5, 2022|Uncategorized|Sin comentarios
Ir a Arriba