CONGRESISTAS ELECTOS DE CALDAS RECONOCEN EL TRABAJO REALIZADO DESDE LA RAP EJE CAFETERO Y SE COMPROMETEN A TRABAJAR EN BLOQUE POR LA REGIÓN

Comunicado 045

De izquierda a derecha: Alejandro Rozo; H.R Juan Sebastián Gómez; H.R Wilder Escobar; Luis Guillermo Agudelo; Humberto Tobón; H.S Guido Echeverri; Diana Osorio; Jhonnatan Tamayo; José David Pascuas; Andrés García y Juan Pablo Arbeláez, Gerente Geoparque Volcán del Ruiz.

Chinchiná, Caldas

La RAP Eje Cafetero se reunió este lunes en Chinchiná con los Congresistas electos de Caldas, espacio de construcción de región en el cual el Gerente de la entidad Luis Guillermo Agudelo Ramírez, en compañía de su equipo Directivo, socializó los principales proyectos supradepartamentales incluidos en el Plan Estratégico Regional, PER, de la entidad.

Nace un Bloque Parlamentario por la Región

Los Congresistas de Caldas proponen la conformación de un bloque de acción y gestión  integrado por los Gobernadores de los cuatro departamentos y la clase parlamentaria electa de la Región Eje Cafetero, que identifique los Proyectos Regionales de impacto supra departamental, con el fin de liderar su incorporación en el articulado del nuevo Plan Nacional de Desarrollo, PND, 2023 – 2026, independientemente de quién sea el próximo mandatario de los colombianos

Algunas intervenciones

Guido Echeverri
Senador

“Yo saludo la iniciativa de las Directivas de la RAP de convocar a los parlamentarios del departamento de Caldas recién elegidos, a conversar sobre la manera cómo avanza el proceso de construcción y consolidación de esta Región Administrativa y de Planificación. Hemos hablado del PER, planes y proyectos de carácter regional. Hay que seguir avanzando en estas conversaciones con el fin de lograr, no solamente la formulación de los Proyectos sino, su implementación para que finalmente consigamos el objetivo que pretende todo proceso de asociatividad territorial que es mejorar competitividad, crear desarrollo, prosperidad y mejorar en síntesis las condiciones de vida de los más de 4 millones de habitantes”.

Ver Video

Wilder Escobar
Representante

“Como clase parlamentaria debemos estar unidos para luchar por los Proyectos Estratégicos de Región. Muy importante la labor desde el punto de vista técnico y de prospectiva de región en la orientación que nos puede dar la RAP para sacar adelante los Proyectos que generen mayor impacto económico y mayor crecimiento, como departamentos unidos trabajando por los intereses generales de todos los habitantes que representamos. Adicionalmente, tendremos nosotros que representar a Caldas, al Eje Cafetero, en iniciativas que ayuden a fortalecer las herramientas de gestión de la RAP”.

Ver Video

Juan Sebastián Gómez
Representante

“Una interesante reunión. La RAP sigue siendo una figura integradora, sigue siendo una figura reflexiva que nos va mostrando un futuro, una figura también provocadora en el sentido qué hay unas causas de territorio que integran 4 departamentos que si nos podemos de acuerdo entre la clase dirigente, el sector académico y la clase política, podemos sacar adelante en la próxima legislatura comprometiendo al próximo Presidente de la República, incorporando iniciativas en los Planes de Desarrollo y en los presupuestos anuales. Lo más importante es que nos pongamos de acuerdo, que tengamos la capacidad de conversar, la madurez con la cual dejar a un lado nuestro interés más corto para tener un interés colectivo, un interés de región”.

Ver Video

Más adelante:

La RAP Eje Cafetero realizará en los próximos días encuentros con los Congresistas electos de Risaralda, Quindío y Tolima, para efectos de compartir los Proyectos Estratégicos Supradepartamentales y, más adelante, realizará un gran encuentro con los Gobernadores y la nueva clase parlamentaria de la región, para que estos se conozcan entre sí y se constituya el gran bloque de Congresistas de la Región RAP Eje Cafetero.