SECRETARIOS DE DESARROLLO ECONÓMICO Y DE TURISMO DE LA REGIÓN, RESPALDAN PLAN REGIONAL DE TURISMO DE LA RAP EJE CAFETERO

 

  • Objetivo: Fortalecer la Oferta Turística Regional, bajo la estrategia Cuatro departamentos ¡Un solo Destino! 
  • Secretarías de Desarrollo Económico y de Turismo de la Región hacen un llamado especial al Gobierno Nacional para identificar acciones concretas que beneficien a los empresarios afectados por la amenaza del Volcán Nevado del Ruiz.

Foto: De izquierda a derecha: Alejandro Rozo subgerente Proyectos RAP Eje Cafetero; Juan Carlos Méndez, Gobernación de Caldas; Valentina Carvajal, Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de Caldas; Montserrat Toro, David Hernández y Marco Horacio García, Equipo Turismo RAP Eje Cafetero; Sirley Ossa, Gobernación de Risaralda; Luis Guillermo Agudelo, Gerente RAP Eje Cafetero; Magda Inés Montoya Naranjo, Secretaria de Turismo  del Quindío; Alejandra Ramírez, Gobernación del Quindío; Erika Ramos, Secretaria Desarrollo Económico del Tolima; Juan David Pachón, Equipo Turismo RAP Eje Cafetero; Janeth Alfaro, Mauricio García, Gobernación del Tolima; Mónica Salgado, Gobernación del Quindío y Santiago Giraldo y Camila Jaramillo del Equipo Turismo RAP Eje Cafetero

Comunicado 065

Armenia, mayo 11 de 2023

Se realizó este jueves en Armenia, en el auditorio de COFINCAFE, el I Encuentro de Secretarios de Turismo y Desarrollo Económico del 2023, de la Región RAP Eje cafetero, el cual tuvo por objeto la socialización y aprobación del Plan Regional de Turismo, así como la validación de los Productos Turísticos Regionales, a fin de fortalecer la Oferta Turística Regional, en articulación con las autoridades de Gobierno y de Turismo de Tolima, Quindío, Risaralda y Caldas.

Principal acción del Encuentro

  • Creación del Consejo Regional de Turismo, integrado por los cuatro departamentos y la RAP Eje Cafetero, instancia responsable de velar en el corto, mediano y largo plazo, por la adecuada implementación del Plan Regional de Turismo.
  • De igual forma el encuentro, liderado desde la RAP Eje Cafetero, sirvió para analizar la afectación que vive el sector, como consecuencia de la situación que presenta el Volcán Nevado del Ruiz.

  

RAP EJE CAFETERO

“Encontramos 4 Secretarias de Desarrollo Económico, totalmente comprometidas con la Región”.

LUIS GUILLERMO AGUDELO RAMÍREZ

Gerente

“Como conclusión de esta reunión con las Secretarias de Desarrollo Económico de los 4 departamentos que conforman la Región, Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima, estuvimos socializando de parte de la RAP el Plan Regional de Turismo, un instrumento planificador de desarrollo económico y fortalecimiento de la actividad de turismo, alrededor de nuestra estrategia Cuatro departamentos, ¡Un solo Destino! Queremos que se genere una oferta regional para el turismo nacional e internacional, que recoja los mejores productos de cada uno de los departamentos, que permita que nuestros visitantes puedan estar en la Región 8 o 10 días con productos de alto valor que impacten económicamente a los ciudadanos de la Región. Que todos los habitantes de estos pueblos mágicos sientan un beneficio económico. Que esta generación de empleo tan importante que genera la actividad económica del turismo, también impacte el PIB de los departamentos. Encontramos 4 Secretarias de Desarrollo Económico, totalmente comprometidas con la Región”.

Algunas de las intervenciones:

“No somos competencia. Son más las cosas que nos unen”.

MAGDA INÉS MONTOYA NARANJO
Secretaria de Turismo, Industria y Comercio del Quindío

“Una jornada muy satisfactoria la que se realizó hoy, en el marco de la RAP Eje Cafetero, con el fin de estructurar un Plan Regional de Competitividad Turística. Creo que esto es fundamental la articulación del departamento del Quindío, Risaralda, Caldas y Tolima, con el fin de continuar potenciando este turismo como uno de clase mundial. Existe la voluntad desde cada una de las administraciones, desde cada una de las secretarías para empezar a identificar qué es lo que nos une. No somos competencia. Son más las cosas que nos unen”.

“Hacemos un llamado especial al Gobierno Nacional y a todos los medios de comunicación para generar un ambiente más positivo sobre la situación del Nevado del Ruiz”.

MARÍA SIRLEY OSSA VERGARA
Directora de Turismo de Risaralda

“Estos ejercicios de construcción son supremamente valiosos para la Región del Eje Cafetero, hoy llamada Región RAP. Sirven mucho porque vamos avanzando  significativamente en componentes como el diseño de Producto, Promoción y Asistencias Técnicas, en componentes fuertes del Turismo: Naturaleza , Montañismo y Cultura. Esto nos permite seguir fortaleciendo las capacidades y administrando de una forma eficiente los recursos para generar valor agregado en la Región Eje Cafetero  y así lograr un diseño de producto único como Región. Un llamado especial al Gobierno Nacional y a todos los medios de comunicación para generar un ambiente más positivo sobre la situación que estamos viviendo como Región frente al caos que ha generado comunicaciones no afortunadas sobre la situación del Nevado del Ruiz. Queremos decirle a todos los turistas nacionales y extranjeros que la Región está preparada, que las autoridades locales y departamentales son las autorizadas a través de las Unidades de Gestión del Riesgo para emitir cualquier tipo de comunicado. Preparémonos, ayudémonos y logremos transmitir una información más positiva para que nuestros turistas sigan llegando”.

“Vamos a hacerle una solicitud al Gobierno Nacional, de manera muy respetuosa a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para que identifiquemos acciones concretas para beneficiar a los empresarios que se han visto afectados por la amenaza del Volcán”.

Erika Ramos
Secretaria de Desarrollo Económico

Gobernación del Tolima

“Celebramos muchísimo este tipo de encuentros que permiten generar acciones articuladas y en conjunto. Un resultado muy importante de este primer encuentro es la solicitud que le vamos a hacer al Gobierno Nacional, de manera muy respetuosa a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para que identifiquemos acciones concretas para beneficiar a los empresarios que se han visto afectados por la amenaza del Volcán Nevado del Ruiz. Esperamos con ello poder dar respuestas mucho más eficientes en materia de reactivación económica, específicamente para el sector turismo”.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES INTERNAS Y EXTERNAS
RAP EJE CAFETERO

www.ejecafeterorap.gov.co

¡PENSAMOS LA REGIÓN!
Territorio de Paz