“TREN DE CERCANÍAS UN PROYECTO SOCIAL, NECESARIO E IMPORTANTE, PARA EL DESARROLLO REGIONAL”, Financiera de Desarrollo Nacional, FDN.

Comunicado 048

La RAP Eje Cafetero es clave porque logra canalizar y focalizar muchas visiones”, Juan Camilo Pantoja, FDN.

Pereira, agosto 18 de 2022

Se desarrolló en Expofuturo un importante encuentro regional, con el propósito de socializar experiencias significativas – en materia de estructuración de Trenes Ligeros en el país y evaluar su hoja de ruta – para avanzar en las fases de pre factibilidad del proyecto Tren de Cercanías, contemplado en el Plan Estratégico Regional, PER, de la RAP, en su política “Modernización de la Infraestructura de Transporte y Desarrollo Logístico para el Eje Cafetero”, a fin de promover la intermodalidad por medio del desarrollo de modos de transporte competitivos y de conexiones eficientes, la reducción de los tiempos y costos de transporte y mejorar a futuro la movilidad e integración regional, con una reducción significativa de emisiones contaminantes para el cuidado del medio ambiente.

El encuentro interinstitucional contó con la presencia de Rafael Herzstenberg, Vicepresidente de Estructuración de la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, Juan Camilo Pantoja, Gerente de Estructuración de la entidad y Joshua Castaño, Director de Estructuración. De igual forma, estuvo presidido por los Delegados de los Señores Gobernadores de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, representado por el Secretario de Planeación Mauricio Vega López; Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, representado por el Secretario de Planeación Luis Alberto Rincón y de Caldas Luis Carlos Velásquez, representado por Salvatore Yepes, Asuntos Internacionales y Cooperación Internacional, de la Secretaría de Planeación.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Pereira, representada en el evento por Carolina González, Directora de Desarrollo Regional y Hellman Camargo, presentó ante el auditorio el “Estudio Fase Perfil Tren de Cercanías del Eje Cafetero”, el cual planteó una mirada de oportunidad para su desarrollo e implementación futura. Así mismo, las Cámaras de Comercio de Armenia, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y Manizales, estuvieron igualmente representadas por su Presidente Ejecutivo, como en el caso de Santa Rosa de Cabal, Cristian Marcel Londoño, y/o delegados por parte de las demás Cámaras de la región.

El evento contó igualmente con la presencia de delegados de los Alcaldes de las ciudades capitales de la región, como Óscar Alzate y Mauricio Acevedo, en representación del Alcalde de Pereira Carlos Maya y enviados especiales de las Alcaldías de Armenia, Santa Rosa de Cabal y Manizales. Los Congresistas de la región, igualmente invitados al evento, quienes sesionaban este jueves en Plenaria en Bogotá, enviaron sus delegados, la mayoría de estos integrantes de sus Unidades de Trabajo Legislativo, UTL.

La RAP Eje Cafetero, en cabeza de su Gerente, Luis Guillermo Agudelo – entidad que integra los intereses de la región – promovió el encuentro regional, facilitando un escenario de articulación interinstitucional que promueva – de forma conjunta – la estructuración del proyecto Tren de Cercanías, en su fase de pre factibilidad.

Declaraciones

JUAN CAMILO PANTOJA, Gerente de Estructuración, FDN

“Hay una conclusión general y es que este es un proyecto necesario para la región, no solo para ahondar e incrementar su integración y competitividad, sino como un proyecto social. La pregunta más trascendental ahora es: Tenemos o no demanda y confirmar y validar la demanda de transporte y de carga. Esa es la primera meta en el corto plazo”.

RAFAEL HERZSTENBERG, Vicepresidente de Estructuración, FDN

“Para nosotros fue un honor estar en este evento. Creo que salimos con muchas más ganas de trabajar en este proyecto, muy importante de integración regional. Estamos convencidos de que hay un interés de los tres departamentos, las tres capitales y los municipios que se unirán en un proyecto de largo aliento”.

LUIS GUILLERMO AGUDELO, Gerente RAP Eje Cafetero

“Desde la RAP, con el liderazgo de nuestros Gobernadores, somos parte fundamental de este ejercicio, al igual que las Alcaldías de las capitales, las Alcaldías de los municipios por donde tendríamos el recorrido, al igual que las Cámaras de Comercio actores fundamentales, el sector privado, así que nos vamos con toda una expectativa de que el futuro de este proyecto es fundamental para el desarrollo. Vale la pena soñar”.

www.ejecafeterorap.gov.co

¡PENSAMOS LA REGIÓN!