Habrá buses eléctricos en Megabús

La introducción de buses eléctricos en el sistema masivo de transporte del área metropolitana de Pereira, tendría un impacto positivo en la calidad del aire y por ende en la calidad de vida de los ciudadanos.

La Ley 1964 de 2019 establece que las ciudades que cuenten con Sistemas de Transporte Masivo deberán implementar políticas públicas y acciones tendientes a garantizar que un porcentaje de los vehículos utilizados para la operación de las flotas, sean eléctricos o de cero emisiones contaminantes cuando se pretenda aumentar la capacidad transportadora de los sistemas, cuando se requiera reemplazar un vehículo por destrucción total o parcial que imposibilite su utilización o reparación y cuando finalice su vida útil y requiera reemplazarse.

Precisamente en el 2025 vence la concesión de uno de los operadores de Megabús y teniendo en cuenta la Ley mencionada, mínimo el 10% de la flota que entre a operar, deberá ser de buses eléctricos o de cero emisión.

En reunión con el Bloque Parlamentario de Risaralda, el alcalde de Pereira, Mauricio Salazar Peláez, solicitó a los congresistas gestionar, ante el Gobierno nacional, cofinanciación para contar con buses eléctricos en el Megabús.

Dijo el mandatario local que se requerirían alrededor de $200 mil millones para lograr este propósito. La idea es que se pueda contar con un aporte del Gobierno nacional y con recursos de los municipios del área metropolitana de Pereira, para que el futuro operador no tenga que adquirirlos, ya que por esta vía habría un aumento considerable en la tarifa, ya que los vehículos eléctricos son más costosos que los que funcionan con diésel o gasolina.

Calidad del aire

Los resultados del Departamento Nacional de Planeación (DNP) referente a la política de prevención y control de la contaminación del aire, evidencian que este es uno de los problemas que más preocupa a la población, el 51% de los colombianos percibe la contaminación del aire como el mayor problema ambiental que enfrenta el país. En Colombia, el 76% de los municipios que tienen algún monitoreo del aire, han registrado niveles por encima de los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyendo el municipio de Pereira.

La principal fuente generadora de contaminación del aire la constituyen las denominadas fuentes móviles (automotores), las cuales aportan el 80% de la contaminación y el 20% es emitido por las fuentes fijas industriales y las fuentes de origen natural.

Teniendo en cuenta esta situación y la Ley mencionada, desde la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Cárder), en un oficio enviado al Alcalde de Pereira, recomendó “Respaldar cumplimiento de la Ley 1964 de 2019 en el Sistema Integrado de Transporte Masivo MEGABUS S.A que opera en las cuencas Cuba y Dosquebradas, para incorporar buses eléctricos o de cero emisiones contaminantes entre los alcances de la licitación pública para encontrar un operador en el año 2025, evaluar requisitos para la operación de las flotas y vida útil de los automotores del Sistema Integrado”.

Es importante mencionar que no solo se recomiendan acciones en materia de sistemas masivos de transporte para disminuir la contaminación del aire, también hay otras medidas que se pueden adoptar en este propósito, es el caso de la operación de sistemas de bicicletas públicas, la implementación de planes empresariales de movilidad sostenible en entidades públicas y privadas como teletrabajo, compartir el vehículo, flexibilidad horaria, fomento a la movilización no motorizada y evaluación de restricciones como el pico y placa con resultados.

Pereira ya cuenta con un sistema de bicicletas públicas, Megabici, sin embargo por el momento no son muy utilizado este medio de transporte.

Así mismo, mencionar que cada vez hay más personas que suben a la cicla, no obstante su uso esta más por cuestiones recreativas que como una forma de movilizarse al trabajo o al estudio.

El más utilizado

Según los informes de Pereira Cómo Vamos, el Megabús es el tipo de transporte público más utilizado en la ciudad, por encima del transporte colectivo. Cerca de 36 millones usuarios se movilizaron en el Megabús y el Megacable en el 2023, según cifras del DANE, lo que representó un incremento del 0,6% con respecto al 2022.

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