«La reapertura inteligente de La Nubia, El Edén y Matecaña reducirá el impacto económico en la región”

Luis Guillermo Agudelo Ramírez, Gerente de la RAP

Comunicado 016

Eje Cafetero, agosto 12 de 2020

Los alcaldes de Manizales, Armenia y Pereira, entre otras ciudades, recibieron la autorización por parte del Ministerio del Interior para restablecer las operaciones aéreas desde y hacia el aeropuerto José María Córdoba de Medellín.

“Desde la RAP Eje Cafetero celebramos este programa piloto de reapertura de nuestros aeropuertos de la región y el significado que esto representa para la
reactivación gradual e inteligente de nuestra economía. Estamos muy complacidos de que la solicitud formulada – por parte de nuestros Gobernadores y Alcaldes – haya tenido eco en el Gobierno Nacional. Esta reapertura se constituye en el primer fuertemente golpeada por la Covid-19. Con el mayor respeto y compromiso solicitamos a los Alcaldes del Eje que acojan esta medida, sin olvidar por supuesto los estrictos protocolos de bioseguridad correspondientes”, afirmó Luis Guillermo Agudelo Ramírez, gerente de la RAP Eje Cafetero.

En 2019 se movilizaron por los aeropuertos Matecaña, El Edén y La Nubia 2 millones 526 mil pasajeros, 4 millones 100 mil kilos de carga y 30 mil 854 vuelos.

Para la RAP Eje Cafetero esta reapertura permitirá que, gradualmente, lleguen más turistas y empresarios a la región. En 2020, de acuerdo con las cifras entregadas por ANATO – capítulo Eje Cafetero, alrededor de 30 mil personas del sector turismo perdieron su empleo en la región. Con esta reapertura segura podremos aminorar un poco el impacto económico sufrido en nuestras familias y empresas.

Según el DANE, el Eje Cafetero aporta el 4% del PIB nacional.

“Nuestra región cafetera ha sido tradicionalmente una de las economías más sólidas del país. Esta es una tierra de gente buena, pujante, trabajadora y
comprometida con el desarrollo. Sabemos que con el compromiso de todos, con la reapertura de nuestros aeropuertos, restaurantes y hoteles podremos iniciar una reactivación gradual, inteligente y segura, por medio de estrategias de turismo doméstico y corporativo, bajo estrictas medidas de bioseguridad” agregó Agudelo Ramírez.

Oficina Asesora de Relaciones Interinstitucionales y de Comunicaciones Región Administrativa de Planificación RAP Eje Cafetero.

Ver PDF