“LAS REGALÍAS SON UN DERECHO REGIONAL Y UN DERECHO DE LAS RAP”,
Luis Guillermo Agudelo Ramírez – Gerente RAP Eje Cafetero

Comunicado 015

• “Al Gobierno Nacional se le están yendo las luces”, Julián López, FND.
• “Hay un dedo acusador que señala a las regiones. A los corruptos hay que castigarlos, pero a las regiones no”, Luis Guillermo Agudelo, RAP Eje Cafetero.

Eje Cafetero, agosto 6 de 2020

“20 años tardó, luego de promulgada la Constitución, lograr que Colombia tuviera una Ley de Ordenamiento Territorial. Debimos esperar 23 años para que se
autorizara la primera Región Administrativa y de Planificación, a pesar de ser un instrumento señalado expresamente en la Constitución Política. Sólo hasta 2019 el país tuvo una Ley de Regiones y apenas hasta hace menos de dos meses se reglamentó la operación y funcionamiento de las RAP”.

Con esta introducción el Gerente de la RAP Eje Cafetero Luis Guillermo Agudelo Ramírez, aperturó la noche de este jueves la Mesa de Gerentes de las RAP del país, organizada por la Federación Nacional de Departamentos, con ocasión de la radicación del Proyecto Legislativo de Reforma al Sistema General de Regalías, el cual alerta a las regiones.

La RAP Eje Cafetero sentó una dura posición frente a la postura del Departamento Nacional de Planeación, DNP:

“Queremos que los parlamentarios comprendan el serio problema que hoy tenemos en las regiones frente a la posibilidad de no acceder a las Regalías, ya que
directamente esta condición amenazaría la sostenibilidad de las RAP y lo que estas entidades representan para el desarrollo integral de los principales proyectos de las regiones. Por esa razón en la RAP Eje Cafetero elaboramos un documento que ponemos a consideración de la FND y los equipos de las demás RAPs, sentando nuestra postura crítica y constructiva sobre el particular. Hay un dedo acusador desde el centro, que señala a las regiones. El tema de financiación no está claro. Esta postura ha sido consultada y avalada por parte de mis 3 Gobernadores. Darle
sepultura a la Ley de Regiones es inadmisible. Lo que se evidencia desde el nivel central es un menosprecio por las capacidades y potencialidades locales, que queda plasmado en la exposición de motivos del proyecto por el cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías”, señaló Luis
Guillermo Agudelo, Gerente de la RAP.

CONTEXTO

CONSIDERACIONES QUE SE EXCLUYEN
El proyecto de ley presentado por el Gobierno Nacional, tiene las siguientes exclusiones, que afectan los OCAD regionales y a las RAP, en contravía de las leyes
recientemente aprobadas:

a. En los OCAD Regionales las RAP no tendrían lugar reservado para incidir y por ende no se le asignan funciones (Art 6). Sólo están representados los municipios (débilmente), los departamentos y la Nación.

b. Los departamentos participan en la ejecución de la mitad del 34% asignado por compensación regional y la otra mitad va a proyectos
regionales, en los que la decisión de viabilización y ejecución está en cabeza del gobierno nacional y no de las RAP, como lo indica el ordenamiento jurídico vigente.

c. Para la formulación de proyectos, las RAP no están facultadas para presentarse ante la Secretaría Técnica del Fondo de Compensación
Regional. A éste sólo pueden presentar proyectos los departamentos, el Estado (art 31) y organizaciones étnicas.

d. Las RAP quedaron con la posibilidad de ser ejecutoras de recursos provenientes de regalías, siempre que sean designadas o propuestas por
el órgano colegiado de Administración y Decisión OCAD (Art 33), pero con restricciones insalvables para aquellas de reciente o próxima
constitución por carecer de experiencia.

e. Las RAP no tienen participación en la Mesa Técnica.

LAS REGALIAS COMO HECHO REGIONAL

Entregarle las Secretarías Técnicas de los OCAD al DNP es una situación que merece advertir las siguientes consideraciones territoriales:

a. El trámite Ordinario de los proyectos en el DNP está marcado por la zozobra y los oportunismos clientelares. No es un gran hallazgo
encontrar proyectos que son manipulados al interior del DNP, para dificultar su viabilidad.

b. La débil claridad en el proceso de viabilización en el escenario nacional, afecta de manera injusta, sutil e improcedente, el acceso a los recursos.
Los viabilizadores no tienen conceptos unificados y el formulador territorial o local debe incurrir en reiterados procesos de corrección,
desgastante técnico y operativo y humillaciones para los territorios, incluidas sus autoridades. Todo esto termina siendo un juego de egos de
mandos medios y de los profesionales que revisan el proyecto. El propósito es exigir, hasta el imposible responder. Por esto los recursos se
quedan en caja y no se ejecutan.

Retroceder a planificar el desarrollo centralizadamente es desestimular el desarrollo regional. En este sentido, es importante contar con los recursos
necesarios para respaldar las actividades planificadoras de los proyectos a nivel local y territorial desde la fase de diseños, lo que conllevaría a mejorar la calidad de los productos, fortalecer los ejercicios técnicos y permitir el aporte de experiencia y
conocimiento territorial de los equipos de trabajo.

El manejo inadecuado de asignación de los recursos a los proyectos, es una estrategia de debilitamiento de las autoridades locales y de deslegitimación de los
gobiernos municipales. Es una realidad la demora en el proceso, hasta lograr la dimisión o renuncia en el esfuerzo. Otra realidad es la alta tasa de mortalidad en los proyectos presentados a las diferentes convocatorias. Encontrando en ello ciertas autoridades nacionales, los argumentos suficientes para atribuirle la
responsabilidad al bajo nivel de los funcionarios de las Alcaldías, especialmente de Categorías 4, 5 y 6 y ubicando a los departamentos y municipios en el ÍNDICE CRÍTICO Y BAJO de Gestión de proyectos de regalías.

El desarrollo de las Regiones se trunca, cuando un proyecto toma 18 meses para que se le asignen recursos (Prueba de ello, es el OCAD de Paz que abrió
convocatoria en junio de 2018 y asignó recursos en diciembre de 2019 y dos años después, apenas se está ejecutando en el territorio)

LAS REGALIAS ENTRE EL HECHO Y EL DERECHO REGIONAL

1. Bienvenida la llegada a la Renovación del Proceso de Revisión y Viabilización de los proyectos de regalías. Rechazo total a la exclusión de las RAP de la
estructuración de la Gestión de proyectos con impacto Regional. Hacer efectivo el uso de los recursos disponibles de las Regalías, requiere la vinculación y la participación de entidades con responsabilidades territoriales directas y no concentradas en el orden nacional. Además, saludamos el acompañamiento
constante de los entes de Control.

2. Es inequitativo que el 50% de los recursos de los OCAD regionales, sean concursables, pues no todos los departamentos tienen la suficiente capacidad
técnica para la formulación y presentación de los proyectos. No es comparable la capacidad técnica de departamentos de Antioquia y Cundinamarca, por
ejemplo, con la que tienen Putumayo, Amazonas y Vaupés. Esto significa que los recursos seguirán concentrándose en cinco o seis departamento del país. La
participación de las RAP permitiría articular el esfuerzo de sus directivas para concertar y coordinar las iniciativas y los recursos regionales.

3. Es una sentencia castigadora para las Entidades Territoriales con el Índice de Gestión de Proyectos con una medición por debajo del 70%, la prohibición de ejecutar sus propios recursos y proyectos, castigando de esta manara a los actuales mandatarios por inconsistencias o problemas de ejecución de
proyectos de las anteriores administraciones.

Por último, Julián López de la FND puntualizó: “Al Gobierno Nacional se le están yendo las luces. Hay que dignificar los recursos de la Regalías. Desde la FND
profesamos espacios de diálogo y sana discusión, que blinden los intereses de la gente”. Por su parte el gerente de la RAP Eje Cafetero agregó: “Es muy importante construir un documento final de regiones donde digamos lo que estamos padeciendo. A los corruptos hay que castigarlos, pero a las regiones no. Con esta modificación de la ley están castigando a las regiones. El excesivo centralismo nos ha pasado una factura de cobro grande y dolorosa y si no se toman las medidas adecuadas, las consecuencias postcovid serán dramáticas en términos económicos
y sociales”.

Las RAP tendrán proposiciones y demás, reunión que se realizará este viernes 7 de agosto a fin de estructurar una respuesta integrada de cara a la audiencia del
próximo lunes 10 de agosto en el Senado de la República.

Oficina Asesora de Relaciones Interinstitucionales y de Comunicaciones Región Administrativa de Planificación RAP Eje Cafetero.

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