SECRETARIOS DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y RURAL DE LA REGIÓN, APORTAN EN LA CONSTRUCCIÓN
DEL PLAN ESTRATÉGICO REGIONAL DE LA RAP EJE CAFETERO

-UN ENCUENTRO DONDE TODOS NOS AYUDAMOS

• Avanzan Mesas Técnicas Intersectoriales en la socialización del PER.
• Seguridad Alimentaria en el Eje Cafetero.

Comunicado 027

Armenia, noviembre 19 de 2020

Se realizó este jueves en la capital quindiana el Encuentro Regional de Secretarios de Desarrollo Agropecuario y Rural de Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima,

Armenia, Pereira, Manizales y Dosquebradas en el marco de la realización de las Mesas Técnicas que articula, coordina y realiza la RAP Eje Cafetero con diferentes actores de interés, a fin de compartir los avances realizados en la formulación del Plan Estratégico Regional, PER y así juntos construir la carta de navegación de la región de los próximos 12 años.
“Más de 200 reuniones ha sostenido la RAP Eje Cafetero en los últimos 4 meses, en un ejercicio de identificación y acercamiento con actores de interés de la región – gremios, academia, empresarios y sociedad civil, en general – a fin de escuchar, conocer, investigar, concertar y definir los Hechos Regionales que nos abarcan.
Hoy nos concentramos en el Eje Estratégico Sostenibilidad Ambiental y por eso esta reunión con nuestros Secretarios de Desarrollo Agropecuario – donde
hablamos de Seguridad Alimentaria y PAE- es fundamental “, precisó Luis Guillermo Agudelo Ramírez Gerente de la RAP.

Participaron en el Encuentro Regional los Secretarios de Desarrollo Agropecuario y Rural:
– Diego Matiz, Tolima.
– Carolina Gómez, Delegada de Caldas.
– Carloman Londoño, Manizales
– Juan Carlos Toro, Risaralda
– Sandra Granada (Pereira)
– Julio C. Pulido, Quindío
– Juan José Jaramillo, Armenia
– Luis Guillermo Agudelo, Gerente RAP
– César A. Mejía, Subgerente Financiero y Administrativo RAP
– Natalia Salcedo, Secretaria RAP
– Andrés García, Jefe de Relaciones y Comunicaciones RAP
– Julio Figueroa Asesor RAP
– Gonzalo Cardona, Asesor RAP
– Diego Valencia, Asesor RAP

Apartes de algunas de las intervenciones Diego Matiz
Secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima

“Hoy estamos reunidos con todos los departamentos de la RAP Eje Cafetero. Escuchamos a los diferentes Secretarios de Agricultura, manifestamos nuestra oferta. Quedamos comprometidos en poder articular la institucionalidad, poder ofrecer los productos que ofrecemos en el Tolima al programa del PAE a Quindío, Caldas y Risaralda”.

Juan Carlos Toro
Secretario de Desarrollo Agropecuario de Risaralda
“Queremos agradecerle al Ingeniero Luis Guillermo Agudelo por la invitación. Este es un importante espacio para dar a conocer todos los proyectos y procesos que estamos manejando desde los territorios. Queremos hacerle la invitación a todos los colegas Secretarios de Agricultura para que trabajemos juntos. La RAP es un hecho, es un éxito y vamos a seguir trabajando para hacer del campo un lugar más especial”. PAE (Direcciones de Cobertura de las Secretarías de Educación Certificadas del Eje Cafetero).

De igual manera, por iniciativa del Gerente de la RAP Eje Cafetero, las Secretarías de Educación Certificadas de la región enviaron sus delegados de las Direcciones de Cobertura a este Encuentro, para efectos de intercambiar conocimientos y realizar importantes aportes en torno a los productos que hoy se producen en la región, con un alto valor nutricional y que podrían integrar al PAE para que – con el concurso de las Secretarías de Desarrollo Agropecuario y las administraciones – sean comprados a nuestros campesinos y productores locales, pensando primero en la región.

Participaron igualmente en este importante ejercicio:
– Wilder Grajales, Quindío
– Mónica Diazgranados, Caldas
– Carlos López, Dosquebradas
– Paula Loaiza, Manizales
– Diana Cardona, Caldas
– Luis Miguel González, Armenia
– Ancizar Ortiz, Pereira
Así mismo:
Juan José Martínez, Sthefanía Ossa, Edgar Vélez, Adriana Posada, Natalia Buitrago, Carlos A. López, Natalia Cardona, Willmar Grajales, Juan M. Rojas,
Simón Harrison Bustos, Lina Sofía Truque, Diego Cardona, Danilo Naranjo, Luis Miguel Soto, Gonzalo Cárdenas, Julio Figueroa y Juan David A.

Finalmente, el Encuentro Regional de Secretarios de Desarrollo Agropecuario y Rural se desarrolló de manera presencial en el Centro Cultural Metropolitano de Armenia, con todos los protocolos de bioseguridad, el uso de tapabocas y el distanciamiento social correspondiente, como cada evento coordinado por la RAP
como un ejercicio de responsabilidad social, autocuidado y prevención.

Oficina Asesora de Relaciones Interinstitucionales y de Comunicaciones Región Administrativa de Planificación RAP Eje Cafetero.